top of page
  • Writer's pictureDanny Layan

El Corazón de la Tierra Bribri y la Cuna de la Rebelión Heroica

Updated: Aug 25, 2023

Sulàyöm: Cuna de las Culturas Bribri y Nacimiento del Héroe Nacional Pablo Presbere

En la ancestral cosmovisión Bribri, Sulàyöm es más que un lugar geográfico, es el epicentro de la creación. Aquí, Sibö̀, la deidad principal, plantó las semillas sagradas ditsö̀ (maíz) que dieron origen a los bribris y otras tribus. Este sitio, ubicado en la cordillera de Talamanca y llamado Suràyum por los indígenas, es considerado el vínculo entre la tierra, los vivos y los dioses.


Tierra Indigena de Costa Rica, Bribris (Authentic Bribri Experiences in Costa Rica)
Lari tierra indigena

Sulàyöm, situado en Alto Lari, Alta Talamanca, dentro del Parque Internacional La Amistad, es un lugar sagrado de profundo significado espiritual. Aquí, las mujeres embarazadas entran en conexión con Sulá, convirtiéndose en la "canasta de la vida", portadoras del "germen inmortal del wìkör", el espíritu ancestral. Este lugar es el punto donde convergen los tres niveles cósmicos: el de los vivos, el de los muertos y el de los dioses.



Además de su importancia espiritual, Sulàyöm es el lugar de nacimiento del héroe nacional de Costa Rica, Pablo Presbere, también conocido como Pabrú "Rey de las Lapas". Presbere fue una de las figuras más fuertes en la lucha de los indígenas contra la corona española en el pueblo sagrado Bribri. Este enclave en la cordillera de Talamanca es una ventana al pasado mágico y espiritual de los bribris, conectándonos con su rica historia y cosmovisión.


indigena bribri de Costa Rica
indigenas, tierra sagrada


96 views0 comments

Haz una donación ahora

Ayúdanos a marcar la diferencia en nuestro conocimiento Indigena Bribri

$

Gracias Por su Donación

bottom of page