PROYECTOS INDÍGENAS

El objetivo de este Proyecto que se inició hace ocho años mediante Ditsöwö ú-LODGE por medio de Danilo Layan. El objetivo es buscar la unión de dos pueblos que son los Bribris y los Cabecares, al reactivar una tradición casi extinta, como es la Jala de la Piedra "Ák Kuè".

La Jala de piedra consiste en trasladar una piedra del interior de la montaña a algún sitio específico de la comunidad, normalmente los traslados se hacen de fincas de los nativos Bribris hacia el destino al cual se dedique la ceremonia en ese año. El clan de las familias hasta donde llega la piedra, dirán que la piedra tiene diversas representaciones, una representa la metáfora de 'Pa Blu', personaje histórico Bribri y además, la piedra serviría como instrumento para moler sus  granos como el café, el maíz o cacao.

Desde la visión de Justo Abelino Torres Layan, bikakla y Awá (líder espiritual encargado de guiar la ceremonia por medio de cantos sagrados) de la comunidad indígena bribri de Talamanca, la ceremonia representa celebrar la lucha de Pablo Presbere y preservar su cultura. “Es una tradición con un profundo sentido espiritual que enseña que el trabajo en equipo funciona, tanto aquí como en nuestra vida privada”.

¡Míshka! ¡Míshka!

"Ák Kuè"

La jala de piedra (Ák - Kuè) es un evento donde la comunidad Bribri - Cabécar recuerda cuando eran nómadas y cargaban la piedra (kewa kuwe) donde se muele el maíz y el cacao. Esta fue la herramienta de trabajo que heredaron de su Dios, Sibö, la cual también ayuda a unir a la comunidad.

"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas."

Donación para proyectos de desarrollo indígena en las áreas comunes de Talamanca

Encuéntranos

250 metros de la parada de Bratsi (Bambú-Talamanca)

Escríbenos

​info@ditsowou.com

Llámanos y reserva

+50684842481

+50683198757

+50686862903

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • tripadvisor