top of page
  • Foto del escritorDanny Layan

COSTA RICA Bri-Bri con corazón verde 2#

Actualizado: 3 oct 2023

En la reserva india des Bribris acaba de nacer, graciaa empresario francés, un proyecto empresarial feria en torno al cacao, una de las mejor del mundo.

Porque la esposa del dios Sibú, que creó la tierra y la humanidad, es el cacao y se llama Tsirú, esta fruta es sagrada paralos indios Bribri de Costa Rica.

En su reserva en la región cordillera de Talamanca, al sureste de países fronterizos con Panamá, los Bribris ha estado cultivando cacao de renombre durante tiempos inmemoriales. una jungla tupida atravesada por ríos y caminos terroso se abre aquí y allá en caseríos con casas sobre pilotes, rematados paja. Algunas de estas aldeas son

ubicado horas a pie de la pista o el río donde el cargas de camiones que se llevan racimos de plátanos, piñas o cacao. Un encuentro feliz, al final del pueblo. de Bambú, la familia Layan recibe, en pequeños número de turistas de sus la lejana Europa o en otro lugar. Daniel, el patriarca, uno de sus hijos, Beto, y Rubén, un vecino, cuéntale a extraños sobre la vida crudas, las malas condiciones impuestas por compradores de banano o cacao, y esfuerzos para mejorar el lotede la comunidad.


Porque entre los layanos no estamos acostumbrados renunciar, todo lo contrario. También el proyecto desarrollado con Magalicia Escalante ¿sopla un viento de optimismo en el familia como en toda la comunidad bribri.

Este empresario nacido en Francia Mujer peruana se cruza con los Layan y de los habitantes de la reserva en 2021.

Un precio justo. Magalicia quiere crear un cadena de suministro de cacao orgánico de alta calidad para Suministro de chocolateros de alta gama, en Francia y en otros países.

Su proyecto está motivado por el deseo de desarrollar un negocio equitativo, arraigado en América Latina, su continente de origen.

Es otro francés de larga trayectoria cita en Costa Rica, Hervé Baudier, quien introdujo los Bribris. Desde años, Hervé, actor del turismo con su agencia Tucaya, envía turistas a Bambú, entre los habitantes , y apoya iniciativas locales. “Descubro allí un población muy arraigada a los valores cacao, un factor importante ya que garantiza la calidad orgánica de un cacao criollo, fama de ser el mejor“, explica Magalicia.

El empresario celebra un contrato con familias, principalmente con mujeres de unas cincuenta plantaciones de la reserva Ella promete comprar el

granos de cacao a un precio justo, es decir, mucho más alto que eso que ofrecen los intermediarios habituales, y con pago inmediato. El hijo mayor de la familia Layan, Danni, se unió Magalicia en Francia para organizar con es el inicio de la actividad y el coordinación con los operadores.

Tsirú, la diosa del cacao. para el padre de familia, Danilo, este proyecto es un excelente noticia: “permitirá mejorar economía del pueblo y de la comunidad.

Muchas plantaciones han sido abandonadas por sus dueños por falta de recibir un remuneración correcta, mientras que el trabajo es consistente."

Desde mayo de 2023, la empresa Tsirú comenzó. Una tonelada de frijoles por meses se transportan desde la reserva a la planta procesadora de frijol en pasta de cacao que hizo Magalicia construir en la zona. varios grandes nombres de chocolate ya son clientes y se comprometen a comprar frijoles o masa de cacao. Y Tsirú, la diosa del chocolate, vela como una madre en el largo viaje de frijoles sagrados a tierras lejanas de su cata.

COSTA RICA El Bri-Bri con corazón verde. (2023). Calameo, 44(44), 69. https://www.calameo.com/read/00545223562f2e31ff6d5




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Haz una donación ahora

Ayúdanos a marcar la diferencia en nuestro conocimiento Indigena Bribri

$

Gracias Por su Donación

bottom of page